lunes, 23 de junio de 2014

Pura Raza Española - Características morfológicas

Pura Raza Española es la denominación oficial que recibe en España la raza equina que histórica e internacionalmente se conoce como caballo andaluz.

Hoy en día la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), constituida en 1972 y con sede en Sevilla, es la asociación matriz del caballo de Pura Raza Española a nivel internacional y es la encargada del Libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española (libro de registro de la raza) y de la organización anual del Salón Internacional del Caballo (SICAB), que se celebra en Sevilla desde 1991.

 

 

Características Morfológicas


El P.R.E. es un caballo compacto de proporciones excelentes. La crin y la cola son abundantes. Tiene una cara plana o ligeramente convexa, orejas pequeñas, y su cabeza se asienta sobre un sustancioso cuello. El pecho es bastante macizo y los cuartos son finos. Las piernas son limpias y de acción es bastante enérgica. El P.R.E. es muy famoso por su habilidad de aprender y su temperamento extraordinario.

Cabeza

Proporcionada, de longitud media y perfil fronto-nasal de subconvexo a recto; orejas medianas, muy móviles, bien insertadas y paralelas; frente ligeramente y discretamente abombada, ojos vivos, triangulares y de mirada expresiva.

Cuello

De tamaño y longitud medios, ligeramente arqueado y musculado (en las yeguas en menor medida), bien insertado en la cabeza y tronco y con crin abundante y sedosaa.

Grupa

De longitud y anchura media, redondeada y ligeramente en declive. Cola de nacimiento bajo y pegada entre isquiones, poblada de abundantes, largas y a menudo onduladas cerdas.

 

Miembros anteriores

espalda larga, musculada, oblicua y elástica. Brazo fuerte y de buena inclinación. Antebrazo potente, de longitud media. Rodilla desarrollada y enjuta.

Miembros posteriores

Muslo musculado, nala ligeramente arqueada y musculada y pierna larga.

 

Movimientos

El P.R.E. tiene movimientos ágiles, elevados, extensos, armónicos y cadenciosos. Especial predisposición para la reunión y los giros sobre el tercio posterior.

Temperamento

El Caballo de Pura Raza Española es un caballo equilibrado y resistente, energético, noble y dócil, con facilidad para adaptarse a diversos servicios y situaciones. Es un animal de fácil respuesta a las ayudas del jinete y de boda agradable, por lo que resulta obediente y con una gran capacidad de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario