jueves, 24 de abril de 2014

Las peculiaridades de los sentidos de mi caballo

Los caballos se comunican como los demás animales por sus cinco sentidos, con ellos perciben y se relacionan con su ambiente.

Para nosotros, es imprescindible conocer los sentidos de nuestros caballos para así poder comunicarnos con ellos, y formar parte de su entorno.





Además como veremos a continuación, los sentidos de nuestros caballos tienen algunas peculiaridades que hacen que nos podamos sorprender. A continuación vamos a ver algunas de las características de cada uno de los sentidos del caballo:

El oído
Los caballos tienen muy buen oído y por ello lo utilizan constantemente como arma para estar vigilando contastemente su entorno.

Una peculiaridad en las orejas de los caballos es que estas pueden rotar casi los 180º. Pudiendo recibir sonidos desde cualquier dirección.

Pero aunque nuestros amigos los caballos tengan un oído extraordinario, hay tonos bajos que nosotros los humanos si podemos percibir y que ellos perciben como vibraciones. Pero por el contrario estos animales puden oír tonos mucho más altos que nosotros. Suele pasar que los días de viento los caballos estén más nerviosos, y se debe a que el viento distorsiona los sonidos.

La vista
La vista es otro de los sentidos de los caballos que nos deja alucinados, porque está diseñada para localizar de forma rápida la situación de algo peligroso, pero además la disposición que tienen los ojos les permite tener un campo de visión de casi 360º, algo que es increíble.
Sólo tienen dos puntos o arcos ciegos: uno justo detrás de ellos, de unos 3 grados, que se extiende hacea atrás; y otro justo entre ambos ojos, delante de ellos.

El olfato
El sentido del olfato del caballo también está muy desarrollado, de hecho cuando los caballos viven en manadas el olfato les permite a los sementales saber que yegua está en celo, o reconocer el olor de un semental competidor.

El Gusto
En cuanto al sentido del gusto en los caballos, debemos citar una cosa muy interesante y es que nuestros amigos los caballos disponen de 18.000 papilas gustativas, mientras que nosotros los humanos sólo disponemos de 9.000. Esta característica hace que los caballos sean bastante selectivos con sus amigos.

El Tacto
Al igual que los seres humanos el sentido del tacto lo tienen en todo su cuerpo pero especialmente en los pelos largos de la barbilla, ojos y hocico. Estos pelos le permiten detectar la proximidad de los objetos.

martes, 15 de abril de 2014

Revista El Caballo Español - Ganadería Salvador Salvatierra

Para quien no conozca la revista "El Caballo Español" es la publicación ecuestre más antigua, dedicaca esclusivamente al caballo de Pura Raza Española desde 1978. De la cuál nuestra ganadería forma parte como uno de los socios desde hace ya bastantes años.

Esta revista edita 5000 ejemplares bilingües (español e inglés) destinados a ganaderos y aficcionados al caballo español en todo el mundo, y a direcciones de interés como: Embajadas de España, Oficinas de ICEX, Turismo de España, Asociaciones Ecuestres, etc.

En el Nº 220 Abril - Mayo de 2014 de la Revista "El Caballo Español" nuestra Ganadería ha querido estar presente, para que todo el mundo de aficcionados y profesionales del caballo nos conozca, y ha quedado así: 



La revista tiene una periocidad bimestral, y se editan 6 números al año, los cuales  son distribuidos directamente a domicilio, con lo que garantiza la fidelidad y continuidad de los lectores a la vez que se facilita el acceso a la publicación. 
Pero además la revista "El Caballo Español" es publicada en internet con lo que la difusión es aún mayor y marca la diferencia con el resto de revistas del sector ecuestre.

Para los que estéis interesados en leerla podeís hacerlo en el siguiente enlace que os dejamos, que os lleva a la página oficial de la ANCCE, Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española que quién lleva a cabo la edición de la Revista "El Caballo Español".
http://www.ancce.es/ver_contenido.php?id=TXT_CONOCENOS&menu=10

jueves, 10 de abril de 2014

El cuidado e higiene de la piel y los cascos de nuestros caballos

En nuestro facebook, hicimos una entrada del cuidado e higiene de la piel de nuestros caballos y otro día hicimos otra entrada del cuidado de los cascos de nuestros caballos. Y creemos que es tan importante tener estas dos informaciones juntas que hoy nuestro post, va a tratar de esos dos temas. Donde os vamos a dar algunos de los consejos que tenéis que seguir diarimente para tener esas dos pares tan importantes del caballo limpias y con una higiene adecuada.

Vamos a empezar con la piel de nuestros caballos,  porque un buen aspecto de la piel indica el estado de las funciones internas; así su brillantez y tersura, nos hablan de un caballo en buen estado y sano.
Las principales indicaciones para que vuestros caballos tenga una piel sana son las siguientes:

1. Al caballo hay que darle un cepillado diario, ya sea con un cepillo de cerda o paja. Además acompañaremos el cepillado de fricciones longitudinales o circulares dadas con una esponja o o trapo seco.
2. Cuando las temperaturas superen los 20º, la ducha en todo el cuerpo es fundamental, el agua barre el sudor y su alto contenido en sal, por eso produce una espuma muy adhesiva.
3. El uso de jabones o champús, es indicado pero no con asiduida, porque los caballos se protegen de las inclemencias del tipo cone l pelaje.
4. La rasqueta de goma permite la decamación epitelial que se acumula en los intersticios de los pelos, no es conveniente pasarla sobre huesos o articulaciones y debe aplicarse antes del trabajo seguida de un cepillo y trapeado.
5. Las crines y colo deben ser lavadas y cepilladas cuando la acumulación de tierra - guano así lo requiera.
6. Las duchas de agua fría en cuerpos caliente producen mucho estrés y un sin fin de inconvenientes de entre ellos puede darse una disminución de defensas. Por eso sería conveniente instalar una ducha con agua tibia.
7. Los ojos y las fosas nasales deben mantenerse limpios y con un simple trapo o esponja húmeda son muy fáciles de limpiar.
8. Los pelos de las orejas se pueden cortar si se quiere por estética, pero sólo podemos cortar los pelos que sobresalen del pabellón, nunca cortar los pelos interiores porque sirven de protección contra los insectos y el polvo.


 Y ahora vamos a continuar con unas indicaciones básicas para que mantengáis los cascos de vuestros caballos con una higiene adecuada, que son las siguientes:

1. Cada día se deben limpiar con un limpiacascos, eliminando los restos de barro y suciedad desde el talón hasta la lumbre.
2. La ranilla debe ser limpiada con esmero para retirar restos de piedras u otros objetos, ya que es una zona donde se acumulan las bacterias.
3. Comprobaremos que no existe ningún corte ni grieta; así como el grado de sequedad del casco.
4. Si se percibe un olor desagradable, es síntoma de infección. Debes limpiar muy bien y aplicar agua oxigenada.
5. Para finalizar, comprueba el estado de la herradura. Debe estar perfectamente fijada y sus remachas deben estar en su sitio.