jueves, 24 de abril de 2014

Las peculiaridades de los sentidos de mi caballo

Los caballos se comunican como los demás animales por sus cinco sentidos, con ellos perciben y se relacionan con su ambiente.

Para nosotros, es imprescindible conocer los sentidos de nuestros caballos para así poder comunicarnos con ellos, y formar parte de su entorno.





Además como veremos a continuación, los sentidos de nuestros caballos tienen algunas peculiaridades que hacen que nos podamos sorprender. A continuación vamos a ver algunas de las características de cada uno de los sentidos del caballo:

El oído
Los caballos tienen muy buen oído y por ello lo utilizan constantemente como arma para estar vigilando contastemente su entorno.

Una peculiaridad en las orejas de los caballos es que estas pueden rotar casi los 180º. Pudiendo recibir sonidos desde cualquier dirección.

Pero aunque nuestros amigos los caballos tengan un oído extraordinario, hay tonos bajos que nosotros los humanos si podemos percibir y que ellos perciben como vibraciones. Pero por el contrario estos animales puden oír tonos mucho más altos que nosotros. Suele pasar que los días de viento los caballos estén más nerviosos, y se debe a que el viento distorsiona los sonidos.

La vista
La vista es otro de los sentidos de los caballos que nos deja alucinados, porque está diseñada para localizar de forma rápida la situación de algo peligroso, pero además la disposición que tienen los ojos les permite tener un campo de visión de casi 360º, algo que es increíble.
Sólo tienen dos puntos o arcos ciegos: uno justo detrás de ellos, de unos 3 grados, que se extiende hacea atrás; y otro justo entre ambos ojos, delante de ellos.

El olfato
El sentido del olfato del caballo también está muy desarrollado, de hecho cuando los caballos viven en manadas el olfato les permite a los sementales saber que yegua está en celo, o reconocer el olor de un semental competidor.

El Gusto
En cuanto al sentido del gusto en los caballos, debemos citar una cosa muy interesante y es que nuestros amigos los caballos disponen de 18.000 papilas gustativas, mientras que nosotros los humanos sólo disponemos de 9.000. Esta característica hace que los caballos sean bastante selectivos con sus amigos.

El Tacto
Al igual que los seres humanos el sentido del tacto lo tienen en todo su cuerpo pero especialmente en los pelos largos de la barbilla, ojos y hocico. Estos pelos le permiten detectar la proximidad de los objetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario